Labygema ha impartido recientemente el Curso teórico-práctico para la Prevención y el Control de la Legionelosis en Instalaciones a personal del Ayuntamiento de la localidad madrileña de Pinto. Se trata de formar en el conocimiento de los riesgos y sistemas de prevención de la legionelosis a diferentes perfiles de trabajadores como conserjes de colegios, operarios de mantenimiento de instalaciones deportivas, jefes de mantenimiento, técnicos de medioambiente, arquitectos técnicos y personal del área de sanidad.

El contenido del curso impartido por técnicos de esta empresa de servicios integrales de Medio Ambiente incide especialmente en la importancia sanitaria de la legionelosis junto a la ecología y biología de la legionella. Las instalaciones y equipos implicados son el agua fría de consumo humano, los sistemas de agua caliente sanitaria, las fuentes ornamentales y los sistemas de agua contra incendios. En la formación se incluyen acciones preventivas, la normativa vigente y una visita práctica a una instalación.

Las instalaciones que se visitaron para la parte práctica-técnica fueron las del Pabellón Príncipe de Asturias donde los alumnos vieron el funcionamiento del agua caliente sanitaria, del agua fría de consumo humano así como las del sistema contra incendios. También se realizó una visita a la fuente ornamental de Los Coronados.

Mejora_Pinto2

En todas ellas se detalló el funcionamiento de los equipos implicados en los riesgos de legionelosis y se enseñaron las acciones preventivas a tomar para evitar los principales riesgos y cómo actuar en caso de detectar algún foco de contaminación. Asimismo, se detallaron las actuaciones necesarias para el mantenimiento, el muestreo en puntos clave y la actuación en caso de contaminación.

Este curso forma parte del contrato que Labygema mantiene con el Ayuntamiento de Pinto para el control de la legionelosis en sus instalaciones. Una línea de negocio, la de este servicio de prevención,  en la que Labygema cuenta con reconocida experiencia.