El pasado mes de Octubre, LABYGEMA resultó adjudicataria del expediente “Servicio de mantenimiento en las instalaciones de depuración de aguas residuales de los centros de trabajo gestionados por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía”.

El servicio de mantenimiento preventivo implica la revisión de los equipos, así como realización de un conjunto de actividades para conseguir que todos los componentes de las instalaciones funcionen correctamente, de manera que éstas sean capaces de tratar satisfactoriamente el caudal de aguas para el cual han sido diseñadas.

El mantenimiento técnico legal es un trabajo preventivo específico exigido por la normativa técnica vigente en cada momento y será realizado de acuerdo a las especificaciones de los reglamentos industriales de aplicación y/o la normativa vigente.

En el mantenimiento correctivo se incluye la reparación de todas las averías que puedan presentarse en las instalaciones durante la visita y que hagan que la instalación deje de funcionar correctamente.

Las principales labores a realizar por el personal técnico de LABYGEMA durante sus visitas trimestrales son:

  • Revisión del funcionamiento de la depuradora.
  • Revisión de los equipos electromecánicos.
  • Medición y control del caudal y pH.
  • Verificación del  sistema de ventilación.
  • El uso de producto biológico si corresponde.
  • Limpieza de sobrenadantes.
  • Control de producción de fangos.

Las depuradoras se encuentran en los 25 centros de trabajos repartidos en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

LABYGEMA, como laboratorio acreditado por ENAC según la norma ISO 17025: 2005  e ISO 17020:2012, realizará los controles según las autorizaciones de vertidos. Para la gestión de residuos peligrosos, se realizará el vaciado de los depósitos y limpieza de lodos, tramitándose a la vez los documentos correspondientes.