Entrevista a nuestra Directora de Laboratorio en Aguasresiduales.info

Entrevistamos a María José San Román, Directora de la División Laboratorio de Análisis de Aguas de LABYGEMA S.L.

equipo_directora_san_roman
LABYGEMA S.L (Laboratorio y Gestión Medioambiental S.L) es una empresa de servicios medioambientales con sede central en Sevilla y que celebra este año su 15 aniversario.

Los principales servicios de la empresa están prestados por sus divisiones de negocios:

  • Laboratorio de análisis de aguas
  • Gestión de residuos peligrosos y no peligrosos
  • Explotación y Asistencias técnicas en EDAR y ETAP
  • Ciclo Integral del Agua
  • Consultoría Ambiental

María José San Román, Directora de la división de laboratorio de análisis de aguas de Labygema, nos comenta en esta entrevista el alcance de los trabajos que desde su laboratorio están llevando a cabo.

María José, ¿cómo ha evolucionado Labygema desde su creación y qué tipo de servicios prestáis actualmente al sector medio-ambiental?
LABYGEMA fue constituida en el año 2001, siendo el laboratorio, uno de los pilares de su nacimiento. Con el paso de los años nuestro laboratorio ha ido creciendo, adquiriendo las acreditaciones y certificaciones que nos aseguran una mejora continua y la realización de un trabajo de calidad. Los servicios prestados por nuestro laboratorio han ido ampliándose según las necesidades de nuestros clientes.

Dentro del laboratorio podemos diferenciar tres líneas de trabajo:

  • Laboratorio de análisis, dónde se engloba el análisis de parámetros físicos, químicos y microbiológicos sobre aguas de consumo, continentales y residuales.
  • Toma de muestra acreditada e Inspección de vertidos.
  • Consultoría Medio Ambiental: Interpretación de resultados; tramitación de Autorización de Vertidos (Dominio Público Hidráulico, red de alcantarillado); gestión de la Declaración Anual de Vertidos; asesoramiento sobre la legislación aplicable y el cumplimiento de la misma.

Como complemento a estas actividades se realizan campañas de aforo y muestreo de vertidos urbanos e industriales; estudios de tratabilidad de vertidos y estudios de fangos activos.

Desde el laboratorio colaboramos con las demás divisiones, ofreciendo apoyo en el control de procesos en depuradoras, realizando estudios para optimización de tratamientos de vertidos y asesoramiento en auditorias técnicas. Contamos actualmente con distintos perfiles profesionales entre los cuales se encuentran Licenciadas en Ciencias Químicas y Biológicas, Técnicos en Análisis y Control y Técnicos en Salud Ambiental, por cierto “todas somos mujeres”.

Algunas de las ventajas de nuestro laboratorio son:

  • Respuesta “Just In Time”.
  • Acceso privado a nuestra web para consulta y descarga de informes.
  • Asesoramiento técnico desde la primera toma de contacto.
En líneas generales, ¿para qué sectores trabajáis actualmente, tanto a nivel de laboratorio como de gestión medioambiental y quiénes son vuestros principales clientes?
Actualmente estamos trabajando tanto para el sector público como para el sector privado.

Entrevista completa en www.aguasresiduales.info