Hoy, 15 de octubre se cierra la campaña de alto riesgo de incendios forestales del Plan Infoca, iniciada el pasado 1 de junio y con ella nuestra colaboración en estas tareas.

LABYGEMA fue la empresa encargada del “Servicio de trasvase de productos retardantes para extinción de incendios y de eliminación de residuos (lodos de depuradoras) mediante camión cisterna con bombas de aspiración en instalaciones adscritas al Plan Infoca de Andalucía (Lotes 1 y 2).
Mediante este contrato, ha contribuido en coordinación con los profesionales del Plan INFOCA, al suministro de productos retardantes desde los principales centros de acopio hasta los CEDEFOS más cercanos a los distintos focos de incendios que por desgracia se han producido durante esta campaña. Los retardantes de fuego son unos compuestos químicos de aspecto rojizo, utilizados por los hidroaviones, muy eficaces en la extinción de incendios forestales ya que una vez aplicados, permiten rebajar la llama.

En esta campaña, la extinción del incendio de Almonaster la Real (Huelva), ha sido uno de los últimos grandes incendios de Andalucía, que ha requerido de 11 días de duro trabajo y gran cantidad de recursos tanto materiales como humanos, viéndose afectadas en torno a 17.000 hectáreas. Este operativo se coordinó desde el Puesto de Mando del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan INFOCA, ubicado en Valverde del Camino (Huelva) donde Labygema ha intervenido realizando labores de trasiegos de retardantes desde los centros de Córdoba (Carcabuey, Palma del Río, Aeropuerto de Córdoba y Espiel) Sevilla (Utrera) y Granada (Hernán Valle) hasta el Aeródromo de las Arenas en Niebla (Huelva)

El Plan INFOCA es el instrumento del que se ha dotado la Junta de Andalucía para la defensa contra los incendios en los terrenos forestales del territorio andaluz. Aparte de las actuaciones agrupadas dentro de la faceta preventiva en los trabajos silvícolas realizados por los empleados del dispositivo y las empresas forestales sobre el terreno, el Plan INFOCA, cuenta con líneas de trabajo enfocadas hacia la sensibilización de la sociedad frente a la problemática de los incendios forestales. Estas últimas tienen como objetivo la concienciación y creación de ciudadanos comprometidos con un comportamiento respetuoso hacia la naturaleza. Frente a la extinción, la prevención de los incendios sigue siendo la herramienta más importante para reducir el número y la gravedad de los incendios.

Como defensores del medio ambiente, desde Labygema denunciamos estos incendios fortuitos e intencionados debido al enorme daño que provoca al medio ambiente. A la vez agradecemos la magnífica labor que hacen los trabajadores del plan INFOCA en la extinción de los mismos y nos enorgullece de tener la oportunidad de sumarnos a esta labor vital en la protección del medio ambiente.

plan infoca 2020

Plan Infoca 2020 (Labygema)