Las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Segura de León (Badajoz) fueron ejecutadas por la empresa Martin y Cuadrado S.L y finalizadas el pasado mes de Agosto de 2018, fecha en la que la empresa de servicios medioambientales LABYGEMA fue contratada para realizar la fase de Puesta en Marcha y explotación de la misma.

La EDAR tiene una capacidad de tratamiento de agua residual urbana para una población de 1.821 habitantes. Para ello cuenta con un tratamiento biológico con sistema de fangos activos y una aireación prolongada con nitrificación – desnitrificación. La línea de fangos consta de una recirculación de fangos biológicos, el bombeo al espesador por gravedad y deshidratación de fangos.

Previo al comienzo del servicio de mantenimiento, se realizó una auditoria inicial de las instalaciones y el registro de las actividades de operación y mantenimiento. La auditoría de la EDAR incluyó la comprobación del estado de los equipos, el estudio de los datos de diseño de la depuradora y las posibles modificaciones con el fin de identificar los puntos críticos para establecer las pautas de trabajo en el mantenimiento. Tras las comprobaciones oportunas, LABYGEMA emitió el informe técnico con las incidencias detectadas, planteamientos de optimización energética  para reducir el coste del mantenimiento y garantizar la calidad del efluente final.

El equipo técnico de LABYGEMA estuvo compuesto por un responsable técnico de mantenimiento, un operario de planta y un responsable técnico de laboratorio que fue encargado del mantenimiento preventivo y correctivo, la ejecución del Plan de control analítico del agua, y la elaboración de los informes mensuales. El plan de control analítico del vertido se ha realizado en colaboración con el Laboratorio de análisis que la empresa tiene en sus instalaciones en Sevilla y conlleva desde análisis diarios in situ realizados por el operario de mantenimiento hasta las tomas de muestras a la entrada, salida de la EDAR y el reactor biológico con su posterior análisis en el laboratorio.

La puesta en marcha finalizó el pasado mes de agosto con un curso de formación sobre mejores prácticas para operación de la depuradora impartido por LABYGEMA al personal que va a operar la planta en adelante.

Tras la puesta en marcha, la EDAR de Segura de León se incorporó el pasado mes de agosto a la red de gestión provincial de Promedio junto a otras plantas de tratamiento de 61 localidades adheridas a PROMEDIO que suman más de 220.000 habitantes.